Inicio de sesión

Imagen de prueba

Miércoles 15 de marzo de 2023, 3:00 p. m. 

Museo Colonial, Cra. 6 n.o 9-77, Bogotá D. C. 

Entrada libre.** 

 

En el marco de nuestra exposición temporal Mindalas: Intercambios culturales del Barniz de Pasto, el Museo Colonial invita a investigadores y expertos a hablar sobre el diseño, técnica e iconografía de las piezas de barniz de Pasto, así como sobre las particularidades de este oficio y la historia de sus artífices. 

En esta clase abierta, María del Pilar López, profesora asociada del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, nos invita a hablar sobre la circulación de los conocimientos presentes en los objetos decorados con barniz de Pasto y sobre cómo este saber originario de los pueblos indígenas del sur de Colombia se ha transformado a lo largo de nuestra historia. 

En 2020, la UNESCO declaró los saberes y técnicas tradicionales asociadas al barniz de Pasto, mopa-mopa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La práctica de este oficio, que arraigó en Putumayo y Nariño, se ve hoy amenazada por diversos factores, entre ellos: las dificultades en la trasmisión de estos conocimientos a nuevas generaciones; la deforestación y el cambio climático, que dificultan la producción y recolección del mopa-mopa, y las deficientes condiciones de infraestructura en los talleres de sus artesanos. 

 

María del Pilar López. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora asociada del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Forma parte del grupo de profesores de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, el Doctorado en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. 

 

* NO EXIGIMOS CARNÉ DE VACUNACIÓN NI USO DE MASCARILLA. RECOMENDAMOS A PERSONAS CON SÍNTOMAS GRIPALES ABSTENERSE DE ASISTIR. 

** INGRESO GRATUITO HASTA COMPLETAR LÍMITES DE AFORO PARA EL EVENTO. 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO.